Hablemos de… Amplificadores para guitarra.

Es la eterna pregunta ¿Que amplificador necesito para el estilo de música que toco?
Bien,  no es facil contestar. Al contrario de lo que opino sobre las guitarras,  que cualquiera sirve para tocar cualquier estilo,  el ampli va a definir mucho más el tono final de lo que pensamos.

¿Válvulas o transistores? Todo depende. Si lo que buscamos es un sonido base de distorsión u overdrive yo me decanto por las válvulas. Siempre tienen más calidez y los matices son más controlables jugando con el pote de volumen de la guitarra. Incluso podemos llegar a sonar bastante limpios en el canal saturado. Pero si lo que buscamos es un sonido totalmente cristalino aquí tengo mis dudas. Normalmente las valvulas,  si la guitarra con la que tocamos viste humbuckers,  tenederá a saturar un poco. Y si ,  como me pasa a mi, golpeamos más que pulsamos las cuerdas de la misma,  el sonido se rasgará con facilidad. Por eso si buscamos un sonido cristalino mejor un ampli de transistores.

Los guitarrista que más buscan este sonido limpio son los guitarristas de jazz. La mayoria buscan el mítico POLITONE un ampli a transistores dificil de encontar hoy por hoy. ¿Alternativas? Cualquier amplificador de guitarra acústica. De hecho sacan bastante mejor tono que los mencionados Politone. Al conectar cualquier guitarra de caja conseguimos ese sonido jazzero puro,  totalmente limpio,  que combinado con la pastilla de graves y el pote de tono casi cerrado usan un gran número de artistas.

Por supuesto todo esto es totalmente personal,  como decía al principio depende del tono final que busquemos. Pero como muestra echarle un vistazo al directo de Metallica de St.anger el el estudio. Y fijaros lo que llevan detrás.
http://bit.ly/11QVzZR

Saludos.
Charlie Colás

Deja un comentario